Archivo Payro


Inicio

Introducción
· Español
· Ingles

Investigación
· Base de Datos
· Arquitectura Neogotica
· Misiones Jesuíticas
· Arte Europeo

Publicaciones
· Libros
· Capitulos de Libros
· Articulos
· Jornadas y Congresos

Base de Datos
· Archivo Diarios
· Archivo Articulos de Revistas
· Archivo de Edificios Neogóticos

Links


INVESTIGACION

CARACTERISTICAS

El proyecto actual reúne cuatro áreas temáticas que comparten un marco teórico y una metodología de estudio comunes y han desarrollado actividades a través del Proyecto UBACYT FL143 (2001-2003) avanzando notablemente en cuestiones que estaban escasamente investigadas. Por su originalidad, los resultados de las respectivas investigaciones constituyen una base de conocimiento, que permite definir de manera concluyente el estado actual de la cuestión.

En el campo de Misiones Jesuíticas, a partir de nuestras investigaciones ha sido posible establecer la existencia de cuatro períodos cronológicos en los cuales se han logrado identificar varias autorías y modelos que funcionaron como "cabezas de serie" a partir de los cuales es posible reconocer diferentes talleres misioneros. Se ha avanzado en la organización del corpus de la escultura jesuítico-guaraní, y en el conocimiento de la iconografía misionera. Asimismo se han podido establecer los límites que diferencian la imaginería guaraní, el arte europeo y el arte de producción popular de la misma época y posterior.

Con respecto al revival medieval se ha abordado la arquitectura neogótica teniendo en cuenta sus raíces sajonas y latinas. Se ha considerado la ideología y la capacidad económica de quienes patrocinaron la construcción de los edificios religiosos incluyendo las imágenes y el equipamiento litúrgico. El avance del estudio en este terreno ha generado un campo de investigación absolutamente original que incluye la inserción del edificio en un tejido urbano ajeno a la tipología arquitectónica medieval, así como el establecimiento de las relaciones entre textos litúrgicos, oralidad e imágenes.

En relación al área dedicada a la catalogación de obras de arte europeo en museos de Buenos Aires, las colecciones de pintura flamenca y holandesa, inglesa y alemana así como la de escultura italiana del Museo Nacional de Bellas Artes han sido el objeto principal de las investigaciones. El resultado de las mismas ha sido volcado en artículos y catálogos razonados, publicaciones que han permitido el conocimiento, la puesta en valor y difusión de ese patrimonio tanto en nuestro país como en el exterior. La metodología utilizada está siendo aplicada ahora para el estudio de las obras escultóricas francesas, de los dibujos italianos y de la pintura española de los siglos XIX y XX.

Estas actividades son la continuación del trabajo iniciado en 1989 en el ámbito de la Cátedra de Historia de las Artes Plásticas IV, FFy L, UBA, bajo la dirección del entonces Profesor Titular, Héctor H. Schenone. En 1994 ingresó al Programa UBACyT bajo las siglas FI 008 (1994-97), FI 185 (1997-2000), FL 43 , FI 143 (2001-2003) y actualmente FI 40 (2004-2007)

Finalmente con la construcción de una base de datos sobre arte argentino se ha avanzado en la conformación de la misma a partir del relevamiento de noticias y referencias de la actividad artistica de nuestro pais aparecidas en la prensa escrita en el período comprendido entre los años 1850 a 1940 y de la clasificación de edificios neomedievales en Buenos Aires y el conubano. De esta manera se ha logrando la centralización de documentos hemerográficos y de material de archivo anteriormente dispersos. Esta sistematización de la información facilita el acceso a un corpus documental metodólogicamente organizado que se ha estructurado en una red RIA (Red de Investigación Artística) conformada por el Centro de Documentación de la Fundación Espigas, la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Academia Nacional de Bellas Artes. Esta red fue puesta en funcionamiento gracias al subsidio otorgado por la Mellon Foundation de Nueva Cork a Fundación Espigas, para el equipamiento y la puesta en marcha. La base de datos hasta el momento elaborada se ampliará con una base de imágenes que involucre las areas de investigación del presente proyecto.